tag:blogger.com,1999:blog-66149752664398193232024-03-13T03:22:25.190-07:00FORMACION CRITICA IDeisy Contrerashttp://www.blogger.com/profile/14519779566591607650noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6614975266439819323.post-77076879537989706222010-05-08T08:33:00.001-07:002010-06-22T08:11:01.532-07:00INFORMATICA POLITICA DE ESTADO Y SOBERANIA I<span style="font-size:85%;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">República</span> bolivariana de Venezuela<br />Ministerio de la Educación Popular para la Educación Universitaria<br />Instituto Universitario de <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_1">Tecnología</span> de <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Maracaibo</span></span><br />Programa Nacional de Formación en <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_3">Informática</span><br />Unidad Curricular: Formación Critica I-2<br /></span><br /><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4"></span></span></em></strong><br /><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)"><span class="blsp-spelling-corrected">INTRODUCCIÓN</span><br /></span></em></strong><br /><div align="justify">El objetivo de este modulo es brindar información referente al Plan Nacional de Ciencia, <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5">Tecnología</span> e innovación y el Plan de Telecomunicaciones e <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_6">Informática</span> y Servicios Postales.<br /><br /></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)"><br />CONTENIDO</span></em></strong></div><div align="justify"><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)"></span></em></strong></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify">Unidad I</div><div align="justify"></div><div align="justify">Fundamentos relacionados con la Innovación-t<span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_7">ecnológica</span></div><ul><li><div align="justify"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">Conceptualización</span></span> de gestión <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_9">tecnológica</span>: ciencia, <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_10">tecnología</span>, innovación, investigación <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_11">tecnológica</span>.</div></li></ul><p align="justify">Unidad <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">II</span></span></p><p align="justify">Plan Nacional de Ciencia, T<span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_13">ecnología</span> e Innovación</p><ul><li><div align="justify">Antecedentes, aspectos legales (<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">CRBV</span></span>, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">LOCTI</span></span>) y organismos y entes <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_16"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">gubernamentales</span></span> involucrados <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_17"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_6">identificando</span></span> elementos fundamentales.</div></li></ul><p align="justify">Unidad <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_18"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">III</span></span></p><p align="justify">Plan de Telecomunicaciones e <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_19">Informática</span> y Servicios Postales</p><ul><li><div align="justify">Antecedentes, aspectos legales y organismos y entes <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_20"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">gubernamentales</span></span> involucrados.</div></li><li><div align="justify">Identificar los elementos fundamentales</div></li></ul><p align="justify"><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)">CONTENIDO ADICIONAL</span></em></strong></p><ol><li><div align="justify"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_21"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_9">Técnicas</span></span> <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_22">Básicas</span> de Lectura</div></li></ol><ul><li><div align="justify">La <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_23">técnica</span> de los seis pasos</div></li><li><div align="justify">Los malos <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_24">habitos</span> de lectura</div></li><li><div align="justify">La memoria y las reglas <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_25">mnemotécnicas</span></div></li></ul><p align="justify">2. <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_26">Técnicas</span> avanzadas de Lectura</p><ul><li><div align="justify">Lectura enfocada al esparcimientos</div></li><li><div align="justify">Lectura enfocada a la cultura</div></li><li><div align="justify">Lectura enfocada al estudio: lectura de compresión o <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_27">analítica</span>, <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_28"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10">contextual</span></span>, critica y de pensamiento critico.</div></li></ul><p align="justify">3. <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_29">Técnicas</span> de Redacción</p><ul><li><div align="justify">Como subrayar libros de texto</div></li><li><div align="justify">La elaboración de apuntes o notas</div></li><li><div align="justify">El <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_30">esquema</span></div></li><li><div align="justify">El resumen o <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_31">síntesis</span></div></li><li><div align="justify">El ensayo</div></li></ul><p align="justify"></p><p align="justify"><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)">COMPLEMENTO</span></em></strong></p><p align="justify">I. Proyecto de Desarrollo Nacional (Simón <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_11">Bolívar</span>) 2007-2013</p><ul><li><div align="justify">Lineas del Plan de Desarrollo <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_12">Económico</span> Social de la Nación</div></li></ul><p align="justify"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13">II</span>. Vinculación del Plan Nacional de Formación en <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_14">Informática</span> (<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15">PNF</span>) con el Plan de Desarrollo <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_16">Económico</span> y Social de la Nación</p><p align="justify"></p><p align="justify"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_17"><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)">EVALUACION</span></em></strong></span></p><ul><li><div align="justify">Diseño del blog (10%)</div></li><li><div align="justify">Discusión en clase unidad I (10%)</div></li><li><div align="justify">Taller de la Unidad <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_18">II</span> (20%)</div></li><li><div align="justify">Taller de la Unidad <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_19">III</span> (20%)</div></li><li><div align="justify"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_20">Exp</span>. de Complemento (20%)</div></li><li><div align="justify">Realizar un ensayo de la Vinculación del Plan Nacional de Formación en Informática PNF con el Plan de Desarrollo Economico y Social de la Nación (20%)</div></li></ul><p align="justify"><strong><em><span style="COLOR: rgb(255,0,0)">RECURSOS</span></em></strong></p><ul><li><div align="justify"><a href="http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf">http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf</a></div></li><li><div align="justify"><a href="http://www.fonacit.gob.ve/pdf/locti.pdf">http:</a><a href="http://www.fonacit.gob.ve/pdf/locti.pdf">www.fonacit.gob.ve/pdf/locti.pdf</a></div></li><li><div align="justify"><a href="http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/apertura1.htm">http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/apertura1.htm</a></div></li><li><div align="justify"><a href="http://www.funtha.gov.ve/doc_pub/doc_199.pdf">http://www.funtha.gov.ve/doc_pub/doc_199.pdf</a></div></li><li><div align="justify"><a href="http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/ConstitucionRBV1999.pdf">http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/ConstitucionRBV1999.pdf</a></div></li></ul><p align="justify"></p><p align="justify"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_22">Ing</span>. <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_23">Deisy</span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_24">Contreras</span></p><p align="justify">Profesora de la unidad curricular Formación Critica I</p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><p align="justify"></p><div align="justify"></div><div align="justify"></div>Deisy Contrerashttp://www.blogger.com/profile/14519779566591607650noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6614975266439819323.post-13716488899681646312010-05-04T07:49:00.000-07:002010-06-22T08:13:11.312-07:00INFORMATICA, POLITICA Y SOBERANIA II<span style="font-size:85%;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_0">República</span> <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_1">bolivariana</span> de Venezuela<br />Ministerio popular para la Educación Universitaria<br /><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_2">Instituto</span> Universitaria de <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_3">Tecnología</span> en <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0">Maracaibo</span></span><br />Programa Nacional de Formación en <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_5">Informática</span><br />Unidad Curricular: Formación Critica I-3<br /></span><br /><br /><span style="color:#cc0000;"><strong><em><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_6">INTRODUCCIÓN</span> </em></strong></span><br /><br />El objetivo de este modulo es brindar información referente los fundamentos del Software y Hardware Libre y el impacto de los mismos en la administración publica.<br /><br /><br /><strong><em><span style="color:#990000;">CONTENIDO</span></em></strong><br /><br /><br /><br /><p>Unidad I.</p><ul><li>Fundamentos del Software Libre</li><li>Antecedentes del Software Libre</li><li>Definición y caracterización del Software Libre</li><li>Rol del <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_7">Software</span> libre en las Comunidades</li><li>Software Libre para una sociedad libre</li><li>El S.l. en el marco de la <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_8">Soberanía</span> <span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_9">Tecnológica</span> (Decreto 3390)</li><li>Impacto del S.L. en la <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1">admin</span></span><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_11"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2">istración</span></span> publica</li><li>El S.L y su interacción con el ambiente</li></ul><p>Unidad <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_12"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3">II</span></span>.</p><ul><li>Fundamentos del Hardware Libre</li><li>Antecedentes del H.L</li><li>Definición y <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_13"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_4">caracteriz</span></span><span class="blsp-spelling-error"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5">ación</span></span> del H.L.</li><li>Rol del H.L en las comunidades</li><li>Impacto del H.L en la administración publica</li><li>H.L. para una sociedad libre</li><li>El H.L. y su interacción con el medio ambiente</li></ul><p></p><p></p><p><strong><em><span style="color:#990000;"></span></em></strong></p><p><strong><em><span style="color:#990000;">RECURSOS</span></em></strong></p><ul><li><strong><em><span style="color:#990000;"><a href="http://www.softwarelibre.gob.ve/">http://www.softwarelibre.gob.ve/</a></span></em></strong></li><li><a href="http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/CenditelMetodologia_PDHL_1_8.pdf">http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/CenditelMetodologia_PDHL_1_8.pdf</a></li></ul><p></p><p><strong><em><span style="color:#990000;"></span></em></strong></p><p></p><p><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_14" style="color:#990000;"><span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_6"><strong><em>EVALUACIÓN</em></strong></span></span></p><ul><li>Diseño de blog. 10%</li><li>Trabajo y exposición. 10% + 20 %</li><li>Taller de la unidad I. 20%</li><li>Taller de la Unidad <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_15"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_7">II</span></span>. 20</li><li>Realizar un ensayo de una de las exposiciones del Congreso de Software Libre. 20%</li></ul><p></p><p></p><p></p><p><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_17"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_8">Ing</span></span>. <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_18"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_9">Deisy</span></span> <span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_19"><span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_10">Contreras</span></span></p><p>Profesora de la unidad curricular Formación Critica I</p><p></p><br /><br /><br /><br /><p></p>Deisy Contrerashttp://www.blogger.com/profile/14519779566591607650noreply@blogger.com0